Información general

Palas de Sirga es una experiencia que te permitirá descubrir el entorno natural del río Ebro y del Parque Natural del Delta del Ebro. Es una ruta que se ofrece durante todo el año, aunque está sujeta a que los caudales que lleva el río sean adecuados. Normalmente, en los meses de febrero y marzo, el río va bastante crecido, pero nos podéis consultar.

La particularidad principal de este descenso es que la fuerza de la corriente (más importante cuanto más al Norte), hace que el río nos ayuda en nuestra navegación; si dejamos de remar, el río nos ayuda igual en el descenso, por lo que los kilómetros es un parámetro un tanto engañoso. De hecho, es mucho más importante los m3 / seg de caudal que lleve el río Ebro.

En función de tu nivel físico, y la filosofía que desees de travesía, se puede hacer entre 3 y 5 días el tramo más clásico que es entre las poblaciones de Flix y la playa de Riumar ya en el Delta del Ebro. Flix es emblemático porque es el último embalse del río Ebro y, a partir de ahí, el agua ya corre libre en los siguientes 114 km.

Sin embargo, para superar el obstáculo del azud de Ascó, hay quien escoge Ascó o Vinebre como inicio que está 5 y 6 km aguas abajo. No es que sea un obstáculo demasiado complejo, pero implica un porteo de unos 15 a 20 minutos. Por cierto, está previsto para este 2015 una rampa-tobogán para los kayaks y evitarnos este porteo.
Podéis iniciar también el recorrido en el pueblo de Riba-roja (7km. aguas arriba y hacer toda la Reserva Natural de Sebes y el espectacular Meandro de Flix).

Para los recorridos de más km o más días, se recomienda hacer la salida desde Mequinenza o Almatret o incluso si tiene cierta experiencia desde Fraga (en el río Cinca) o simplemente hacer tramos más cortos y aprovechar para hacer turismo con las tardes libres. En cualquier caso, estaremos encantados de atenderos telefónicamente y haceros una propuesta al respecto.

La fuerza de la corriente es progresivamente menor, por lo que en Miravet o Benifallet ya disminuye ostensiblemente hasta que pasado Tortosa, no se nota prácticamente. De modo que los primeros días haremos tramos más largos pero con el mismo esfuerzo como norma general.

Una vez inscritos, te entregamos toda la información de interés y antes de la salida te entregamos el material y hacemos un detallado briefing del descenso. Asimismo, establecemos contacto telefónico cada noche con nuestros amigos navegantes para comentar cómo ha ido y recordar los detalles de la etapa del día siguiente.



Travesía del Ebro a tu medida

Realmente adaptada a tus características. Desde padres con hijos que prefieren solo 2 noches y con tramos cortos, hasta las salidas desde Mequinenza de 6 o 7 días.
Contáctanos para comentarnos el tiempo diario que te gustaría de travesía, tu filosofía ideal de viaje y te aconsejamos encantados.

Elige tu embarcación

Individuales o dobles. ¿Cual creéis que os irá mejor? En principio siempre proporcionamos kayaks cerrados que ofrecen menor resistencia al agua y son por tanto más eficaces. Pero podéis optar por los autovaciables o por el modelo Blackwater de Dagger (kayak mixto).
Dentro de los cerrados podéis optar por una amplia gama.